| El electrón que gira más lejos del núcleo , es el más débilmente atraído por éste . Éstos electrones débiles , cuando entran en la esfera de atracción de un átomo próximo , deficiente en electrones , dejarán la órbita de su propio átomo para equilibrar el átomo vecino . |
---|
![]() | Éste fenómeno de movimiento de los electrones , es conocida como la CORRIENTE ELÉCTRICA de un conductor y es provocado por el desequilibrio que existe en los extremos del conductor , es decir , porque un extremo tiene átomos con demasiados electrones ( Negativo - ) y el otro extremo tiene átomos con una carencia de electrones ( Positivo + ) . Ésta diferencia de electrones en los extremos de un conductor es conocido como POTENCIAL ELÉCTRICO , VOLTAGE o TENSIÓN ELÉCTRICA. |
---|
![]() | I = Corriente V = Voltaje R = Resistencia |
Éstas fórmulas son aplicables tanto para una :
![]() | Tensión Contínua ( como la de una Pila o Batería )
![]() | Tensión Alterna ( como la Red Eléctrica domociliaria 110 Vac - 220 Vac ) .
Si observamos bién , notaremos que la Tensión Contínua no sufre variaciones en el tiempo , vemos que es constante en su voltaje y polaridad , además no tiene Frecuencia , lo contrario sufre la Tensión Alterna , la cual tiene cambios de Voltaje y Polaridad , además posee una frecuencia .
![]() La frecuencia es el período de tiempo ( T = en seg. ) que toma la señal en completar un ciclo , comenzando desde 0 hasta un Máx. de Amplitud (+) volviendo a 0 alcanzando un Max. de Amplitud (-) y terminando en 0 , para luego repetir el ciclo. , y su unidad es el (Hertz). | ![]() Ésta es la Fórmula para obtener la Frecuencia .T = Período ( Tiempo en seg. ) 1 = Constante |
Las frecuencias mencionadas
110 - 220
son « industriales », demasiado « bajas » para los radiotécnicos, porque en radio , para generar las ondas transmitidas se utilizan corrientes de ALTA FRECUENCIA , llamadas RADIOFRECUENCIA , de por lo menos 10.000 periodos o ciclos por segundo , o sea que tienen un periodo igual o menor de 0,0001 segundo . Cada periodo de esta corriente en un hilo vertical ( ANTENA DE EMISIÓN ) origina una onda electromagnética que se propaga en el espacio a modo de un anillo que se agranda constantemente alrededor de la antena .
Este agrandamiento se efectúa a una velocidad prodigiosa que aleja a la onda de la antena a una velocidad igual a la de la luz . Esto no tiene nada de asombroso puesto que las ondas de la radio y las ondas luminosas son de idéntica naturaleza . En ambos casos se trata de ondas electromagnéticas . Sólo difieren las frecuencias , que en las ondas luminosas son mucho más elevadas .
La distancia entre dos ondas sucesivas transmitidas por la antena se llama LONGITUD DE ONDA . Cuanto más corto es el período ( o más elevada la frecuencia ) , menor es esta distancia , y las ondas se suceden a intervalos más cortos . En radio se distinguen varias categorías o « gamas » de ondas clasificadas de manera algo arbitraria :
- Las ondas LARGAS , más de 600 metros de longitud de onda .
- Las ondas MEDIAS , entre 200 y 600 metros .
- Las ondas CORTAS , de 10 a 200 metros .
- Las ondas ULTRACORTAS , de 1 a 10 metros .
- Las ondas DECIMÉTRICAS , de 10 centímetros a un metro .
- Las ondas CENTIMÉTRICAS , de 1 a 10 centímetros . Estas se asimilan casi a las más largas de las radiaciones infrarrojas .
Observemos también que en radioelectricidad en lugar de la palabra « período » se emplea a menudo « ciclo » y las expresiones « períodos por segundo » o « ciclos por segundo » deben ser substituidas por el término HERTZ ( del nombre del físico que demostró experimentalmente la existencia de las ondas electromagnéticas u ondas Hertzianas ) .
Como en radio se trata a menudo de frecuencias elevadas , se utilizan múltiplos de esta unidad :
KILOHERTZ = 1.000 hertz ( o períodos por segundo ) . También se puede decir kilociclos por segundo .
MEGAHERTZ = 1.000.000 hertz ( o períodos por segundo ) . Megaciclos por segundo .
GEGAHERTZ = 1.000.000.000 hertz ( o periodos por segundo ) . Gegaciclos por segundo .
La creación de las ondas electromagnéticas por la corriente eléctrica es una de las múltiples manifestaciones de la estrecha relación que hay entre los fenómenos eléctricos y magnéticos . Todo desplazamiento de electrones engendra en la proximidad un estado particular del espacio que se denomina CAMPO MAGNÉTICO . La aguja imantada de una brújula , orientándose perpendicularmente al conductor , denota la presencia de un campo magnético creado alrededor de un conductor recorrido por una corriente . Si se invierte el sentido de la corriente , la aguja gira media vuelta , lo que demuestra que el campo magnético tiene una polaridad que está determinada por el sentido de la corriente .
El campo magnético de un conductor se puede hacer más intenso arrollando este conductor ( hilo metálico ) en forma de bobina . Los campos magnéticos de las espiras se suman y la bobina recorrida por la corriente actúa a modo de un verdadero imán recto .
La acción de este imán se refuerza introduciendo una barra de hierro en el interior de la bobina .< El hierro presenta a las fuerzas magnéticas mayor PERMEABILIDAD que el aire . Entonces el campo magnético se concentra en el NÚCLEO MAGNÉTICO así constituido , y obtenemos un ELECTROIMÁN . Si el núcleo es de hierro dulce , pierde su imantación cuando se interrumpe la corriente ( no conserva más que una pequeña parte de dicha imantación ) . Si es de acero , permanece imantado . Por este procedimiento se fabrican actualmente los imanes artificiales .
Así como las variaciones de la corriente eléctrica producen variaciones del campo magnético que ha creado , inversamente , las variaciones del campo magnético engendran corrientes variables en los conductores . Así es como aproximando o alejando entre sí un imán y una bobina hacemos aparecer en ésta una corriente pero sólo mientras se mueva el imán , es decir durante la variación del campo . Hay que señalar que es la variación y no la simple presencia de un campo lo que engendra las corrientes en el conductor . En lugar de un imán , se puede aproximar un electroimán formado por una bobina recorrida por una corriente continua ; el resultado será el mismo . También se puede fijar esta bobina en la vecindad o proximidad de la otra y hacer que sea recorrida por una corriente variable ; así , una corriente alterna que recorra la primera bobina originará una corriente alterna en la segunda . Estamos en presencia de los fenómenos de INDUCCIÓN . Sin que sea necesario establecer un contacto material , hay un ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO entre las dos bobinas en el conjunto , constituyendo así un transformador eléctrico .
Prosiguiendo el estudio de la inducción magnética . Se observa, en efecto , que la corriente inducida se opone en cada instante a las variaciones de la corriente inductora . Cuando esta aumenta , la corriente inducida circula en el sentido opuesto . Y cuando la corriente inductora disminuye , la corriente inducida circula en el mismo sentido . Los fenómenos de inducción obedecen según esto a una ley muy general de la naturaleza : la de la acción y de la reacción . La corriente inducida depende de la velocidad de variación de la corriente inductora así como de su intensidad .
Si la corriente que circula por una bobina , induce corrientes en otras bobinas colocadas en su proximidad , con más razón las induce en las propias espiras de la bobina por la que circula . Este fenómeno de Autoinducción está sometido a las mismas leyes que las que rigen la inducción . Por consiguiente , cuando la intensidad de la corriente que circula por la bobina tiende a aumentar , se origina una corriente de autoinducción en sentido opuesto , que retarda el aumento de la corriente inductora . Por esta razón , si se aplica una tensión continua a una bobina , la corriente que en ella se establece no puede alcanzar instantáneamente su intensidad normal ; para esto necesita un cierto tiempo , tanto más largo cuanto más elevada es la autoinducción de la bobina . Del mismo modo , cuando aumentamos progresivamente la tensión en los extremos de la bobina , la intensidad de la corriente seguirá este aumento con un cierto retardo , actuando la corriente de autoinducción en sentido opuesto . Por el contrario , si disminuimos la tensión aplicada a la bobina , también se producirá la disminución de intensidad con un cierto retardo , circulando entonces la corriente de autoinducción en el mismo sentido que la corriente inductora y prolongándola en cierto modo . En el caso extremo , cuando se suprime bruscamente la tensión aplicada a una bobina ( abriendo , por ejemplo , un interruptor ) , la variación muy rápida de la corriente inductora provoca una tensión inducida que puede ser de valor elevado y originar una chispa que salte entre los contactos del interruptor .
Cuando se aplica una tensión alterna a una bobina de autoinducción , la corriente alterna que crea entretiene un campo magnético alterno que , a su vez , mantiene una corriente de autoinducción que se opone constantemente a las variaciones de la corriente inductora y , en consecuencia , impide que ésta alcance la intensidad máxima que hubiera podido tener en ausencia de autoinducción . No olvidemos que , cuando la corriente inductora aumenta , la corriente inducida va en sentido inverso y , por consiguiente , deberá ser restada . Todo se produce pues como si la resistencia normal ( se dice «óhmica» ) del conductor se sumase a otra resistencia debida a la autoinducción . Esta resistencia de autoinducción o INDUCTANCIA es tanto más elevada cuanto mayor es la frecuencia de la corriente ( puesto que las variaciones más rápidas de la corriente inductora suscitan corrientes de autoinducción más intensas y puesto que la propia autoinducción es más elevada ) . La autoinducción de una bobina depende únicamente de sus propiedades geométricas , número y diámetro de espiras y su disposición . Aumenta con el número de espiras . La introducción en ella de un núcleo de hierro intensifica el campo magnético y eleva la autoinducción en proporciones considerables . La autoinducción de una bobina se expresa en HENRIOS ( H ) o en submúltiplos de esta unidad , el MILIHENRIO ( mH ) que es la milésima del henrio y el MICROHENRIO ( µH ) , millonésima del henrio .
Arriba , la corriente alterna . Abajo , la corriente inducida por la representada arriba .
- 1. La corriente inductora aumenta muy rápidamente . La corriente inducida es de sentido contrario .
- 2. La corriente inductora no varía durante un corto intervalo . La corriente inducida es nula .
- 3. La corriente inductora disminuye . La corriente inducida tiene el mismo sentido .
- 4. La corriente inductora no varía durante un corto intervalo . La corriente inducida es nula
LOS CONDENSAEDORES , que tienen la CAPACIDAD de acumular cargas eléctricas . El condensador se compone de dos conductores ( que forman las placas ) separados por un cuerpo aislante ( DIELÉCTRICO ) . Si se conectan las dos placas a una fuente de corriente eléctrica , se acumulan electrones en la que está conectada al polo negativo y , por el contrario , se desprenden y salen de la conectada al polo positivo . Esta CARGA se intensifica por el fenómeno de repulsión entre los electrones de dos placas próximas . Si estas placas estuviesen más separadas , no podrían almacenar tantas cargas , de electricidad . En el momento en que la fuente ( o generador de electricidad ) es conectada al condensador , establece una CORRIENTE DE CARGA , al principio intensa y después cada vez menor a medida que los potenciales de las placas se aproximan a los de los polos de la fuente . La corriente cesa cuando se alcanzan estos potenciales . Su duración total es muy corta .
CAPACIDAD
Según que la cantidad de electricidad que
puede almacenar un condensador sea mayor o menor , se dice que su
capacidad es mayor o menor . La capacidad se mide en
FARADIOS ( F
) o en submúltiplos de
esta unidad :
Evidentemente , la capacidad
depende del área de las caras de las placas y aumenta con éstas
. Es tanto más elevada cuanto
más próximas entre sí estén las placas , sin
que sea posible acercarlas indefinidamente , porque que un espesor muy pequeño puede ser perforado por una chispa bajo el
efecto de una tensión aunque sea poco elevada . Finalmente , la capacidad depende de la naturaleza del
dieléctrico . El mejor
( y el más barato ) de los dieléctricos es el
aire seco . Si se le sustituye por
cualquier otro dieléctrico , la capacidad del condensador aumenta
.
Observemos que , por el contrario , la capacidad del condensador es independiente de la naturaleza y
del espesor de las placas .
Nuestro condensador cargado . Al desconectarlo de la fuente de electricidad y conectar sus placas o armaduras a una resistencia rovocaremos su descarga . Los electrones existentes en exceso en las placas negativas tenderán a llenar el déficit de la placa positiva , a través de la reistencia . La corriente de descarga , intensa al principio , se irá haciendo más débil a medida que la diferencia de potencial entre las placas disminuya , y finalmente cesará cuando las placas estén al mismo potencial .
Se podrá producir una sucesión ininterrumpida de cargas y descargas del condensador conectándolo a una fuente de corriente alterna . Las placas se cargan , descargan y se vuelven a cargar al ritmo de la tensión alterna y en el circuito ( se llama así el conjunto de los elementos recorridos por la corriente ) se establece una verdadera circulación de corriente . Esto permite decir que el condensador es ATRAVESADO por la corriente alterna en que los electrones pasen realmente a través de su dieléctrico
Naturalmente el paso de la corriente alterna a
través de un condensador no se efectúa
con la misma facilidad que a través de un conductor ; el condensador opone a la corriente una cierta resistencia
« capacitiva » que se llama CAPACITANCIA . Esta es
tanto menor cuanto más elevada es la capacidad y mayor es la frecuencia
de la corriente ; porque cuanto
más variaciones tenga ésta por segundo , más elevado
será el número de electrones que atraviesan en un segundo una
sección de los conductores del circuito .
Si se designa por C la capacidad medida en faradios de
un condensador atravesado por una corriente de frecuencia f , la capacitancia es
igual a :
Comparándolas se ve que la inductancia y la capacitancia tienen propiedades opuestas , mientras la inductancia crece con la autoinducción y la frecuencia , la capacitancia disminuye cuando la capacidad y la frecuencia aumentan .
DESFASE
La oposición entre la autoinducción y la capacidad se manifiesta además de otra manera , muy curiosa por cierto . Recordemos que , debido a la autoinducción , la capacidad de la corriente sigue las variaciones de la tensión alterna con un cierto retardo ( examínese atentamente la figura ) . Este desplazamiento entre la corriente y la tensión recibe el nombre de desfase o desfasamiento . Se dice también que corriente y tensión « no están en fase » .
Estudiando la circulación de la corriente alterna en un circuito que comprende un condensador , se observará que el movimiento de los electrones se detiene ( la corriente se anula ) en el momento en que la tensión es máxima ; después . Cuando la tensión disminuye , la intensidad de la corriente aumenta ; es la máxima cuando la tensión pasa por cero para cambiar de sentido . A continuación , a medida que el condensador se descarga , es decir que la tensión se eleva en el otro sentido , la intensidad disminuye para anularse en el momento en que la tensión alcance su valor máximo . Este desarrollo de los fenómenos se evidencia particularmente cuando , refiriéndonos a la figura . se observa que los máximos de tensión corresponden a las posiciones extremas del pistón ( o incurvaciones máximas de la membrana ) y que la tensión pasa por cero cuando el pistón está en la posición media ( y la membrana está plana ) . Vemos que aquí la intensidad de la corriente varía en avance respecto a las variaciones de la tensión , porque , cuando la intensidad es todavía nula , la tensión es ya máxima . Estamos pues en el mismo caso de la autoinducción en presencia de un desfasamiento , pero en sentido opuesto .
Si el circuito no comprende más que una autoinducción pura o una capacidad pura , el desfasamiento alcanza un cuarto de período . Este es el caso representado gráficamente en las figuras , que merecen tener la atención del lector .
En realidad , la autoinducción o capacidad no existen en estado « puro » .
Es obligatorio que el circuito comprenda también una cierta resistencia óhmica . Así , pues , el desfasamiento no alcanza jamás el valor máximo de l/4 de período .
Un examen atento pone en evidencia en todo circuito la presencia detres clases de IMPEDANCIAS , que son la inductancia , la capacitancia y la resistencia óhmica . En efecto , no olvidemos que incluso un conductor rectilíneo posee una cierta autoinducción , y pueden ser también observados efectos de capacidad entre sus diferentes puntos . No obstante , en la práctica no se tienen en cuenta más que los valores dominantes; así es que en una bobina que presente una inductancia de 10 .000 ohmios a una corriente de frecuencia dada , se despreciarán los 10 ohmios de su resistencia óhmica . ( Pero si esta bobina está sometida a una tensión continua , sólo serán considerados estos 10 ohmios , puesto que la autoinducción no se manifiesta más que con tensiones variables . )
Las impedancias se pueden agrupar o asociar en un
circuito de diversas maneras más o menos complicadas . Se dice
están conectadas EN SERIE si la
corriente las recorre sucesivamente ; están asociadas EN PARALELO ( o en derivación , o en SHUNT ) si la corriente las recorre
simultáneamente bifurcándose .
Cuando las impedancias
están dispuestas en serie , los efectos de estos obstáculos
sucesivos se suman . Así , varias resistencias en serie son equivalentes a una
resistencia igual a su suma . Las inductancias y las capacitancias en serie se agregan
igualmente . Pensando en los efectos contrarios que la
autoinducción y capacidad ejercen sobre la corriente , se
comprenderá fácilmente que deben neutralizarse en cierto modo .
Entonces , la impedancia de un circuito formado por una autoinducción y
una capacidad en serie será menor que su inductancia o su capacitancia
consideradas separadamente . La adición pura y simple de las impedancias
en serie no es válida más que cuando se componen
únicamente de resistencias óhmicas , o de capacitancias o
de inductancias . En este último caso hay que añadir que no hay
inducción mutua entre las diferentes bobinas .
Puesto que las inductancias en serie se suman , se desprende que las autoinducciones ( a las cuales son proporcionales , no hay que olvidarlo ) , deben sumarse también . Dicho de otra manera , en virtud de sus efectos eléctricos , varias bobinas colocadas en serie son equivalentes a una sola bobina cuya autoinducción sea igual a la suma de sus autoinducciones .
¿ Sucederá lo mismo con los condensadores ? Se comprende que no , puesto que las capacitancias son inversamente proporcionales a las capacidades . Y puesto que las capacitancias de varios condensadores en serie se suman , son las inversas de sus capacidades las que deben ser sumadas para obtener la inversa de la capacidad equivalente . Si designamos por C1 , C2 , C3 , etc . a las , capacidades de los condensadores colocados en serie , la capacidad C del condensador único que puede reemplazarlos vendrá determinada por la expresión :
En el caso particular de dos condensadores C1 y
C2 :
Se observará que la capacidad equivalente es siempre menor que la más pequeña de las capacidades componentes . Por otra parte , esto era previsible puesto que es la condición de aumento de capacitancia que resulta de poner en serie varios condensadores .
Estudiemos ahora el comportamiento de las lrnpedancias conectadas en paralelo . Así colocadas , presentan a la corriente varios caminos en lugar de un camino único , y por lo tanto facilitan su paso . Contrariamente a lo que ocurre en el caso de la asociación en serie , no son sus resistencias , sino sus conductibilidades las que se suman . La conductibilidad es la inversa de la resistencia ( es decir 1/R ) .
Cuando varias resistencias óhmicas R1 , R2 , R3 , etc . están asociadas en paralelo , la resistencia R equivalente de este conjunto vendrá determinada por la suma de sus conductibilidades a la cual debe ser igual su propia conductibilidad :
En el caso particular de dos resistencias R1 y R2 , la resistencia equivalente :
Y si asociamos en paralelo dos resistencias de igual valor , la resistencia equivalente es igual a la mitad de este valor .
Un razonamiento análogo nos permitiría obtener resultados idénticos para las inductancias y para las autoinducciones de las bobinas asociadas en paralelo ( pero no acopladas por inducción ) .
También deduciríamos , en el caso de condensadores conectados en paralelo , que la inversa de la capacitancia equivalente es igual a la suma de las inversas de las capacitancias componentes . Pero en cuanto a las capacidades , sería imprudente someterlas al mismo tratamiento matemático . Ya en el caso de las asociaciones en serie hemos visto que las capacidades se distinguen por su extraño carácter . Y la causa de su comportamiento particular radica en que la capacitancia es inversamente proporcional a la capacidad .
Concluiremos sencillamente que , si bien las inversas de las capacitancias son las que se deben sumar , los valores que habrá que sumar para hallar la capacidad equivalente de varios condensadores en paralelo son los de las capacidades .
Completando las explicaciones expuestas en
el concepto de desfasamiento , hemos dicho
que , al pasar por una autoinducción ,
la corriente se retarda respecto a la
tensión , mientras se adelanta cuando pasa por una capacidad.
Asimismo , basándonos en que la autoinducción y la capacidad poseen propiedades
opuestas , hemos dicho que , asociadas en
serie , inductancia y capacitancia se neutralizan más o menos
.
Examinemos más de cerca la impedancia de tal conjunto ( fig. 1A )
donde en los bornes de una fuente de tensión alterna
están conectados una bobina y un condensador en serie . Admitamos además que podamos modificar a voluntad la frecuencia de la
tensión alterna .
Si , con una frecuencia dada , la inductancia es menor que la capacitancia , domina el efecto
de la capacitancia . La corriente estará avanzada respecto a la tensión , y la
impedancia del conjunto será igual a la capacitancia menos la inductancia
( despreciando la resistencia óhmica
) .
Ahora aumentemos progresivamente la
frecuencia . ¿ Qué se producirá ? El aumento de frecuencia tendrá por efecto aumentar el
valor de la inductancia y disminuir el de la capacitancia .
Llegará un momento en que , para
una cierta frecuencia , la inductancia será igual a la capacitancia
. Siendo iguales estos dos
valores , como se restan uno del otro , la impedancia del conjunto será
nula . El desfasamiento será
también nulo , es decir la corriente estará en fase con la
tensión . Y , puesto que la impedancia
del circuito es nula , la intensidad de la corriente será infinitamente
elevada , por lo menos en teoría . En la realidad el circuito posee siempre una cierta resistencia
óhmica , de modo que su impedancia no puede llegar a
anularse y por consiguiente la corriente será limitada .
Si continuamos aumentando la frecuencia , la inductancia será mayor que la capacitancia , y la corriente estará en retardo con respecto a la tensión , con lo que la impedancia crece de nuevo . Vemos pues que hay una única frecuencia para la cual la impedancia se hace , si no nula , por lo menos mínima , y la corriente es máxima . Esta es la frecuencia de RESONANCIA . Se dice también , que , para esta frecuencia , la corriente está en resonancia con el circuito .
Se puede observar el mismo fenómeno de resonancia
conectando una bobina a las Placas de un condensador cargado ( fig. 1B ) . Mientras que en una resistencia óhmica la corriente se descarga ,
se debilita y se anula al cabo de un tiempo muy corto , aquí
observaremos una « descarga oscilante » .
La autoinducción ,
recordémoslo , se opone a la
disminución de la corriente , prolongándola en cierto modo en una
corriente de autoinducción que circula en el mismo sentido . Esta
corriente vuelve a cargar el condensador , invirtiendo las polaridades de las
placas . El condensador no se descarga del todo ( circulando la corriente en el sentido contrario ) ; se vuelve a cargar por efecto de la autoinducción y
así sucesivamente . Por el circuito circula una corriente alterna
sin ninguna aportación exterior de energía ; no habría
razón alguna para que este movimiento cesase... si nuestro circuito no
tuviese una resistencia óhmica en que , poco a poco , se disipa la energía inicial que estaba contenida en la carga del
condensador . Debido a esta pérdida
progresiva de energía , cada oscilación sucesiva es menor que la
precedente y , finalmente , una vez disipada toda la energía , la
oscilación se extingue . Esta es la forma de las OSCILACIONES AMORTIGUADAS ( fig. 2A )
antiguamente
utilizadas en radiotelegrafía , en que
cada descarga oscilante estaba provocada por el
salto de una chispa . Este método primitivo de ondas amortiguadas
fue sustituido posteriormente por el empleo de las ONDAS ENTRETENIDAS ( fig. 2B ) . La corriente que las
engendra sigue siendo una corriente alterna originada en un CIRCUITO OSCILANTE , como se llama al circuito compuesto por un condensador conectado en los
bornes de una bobina . Para evitar el debilitamiento progresivo de las
oscilaciones que tiene lugar en las oscilaciones
amortiguadas , basta compensar las
pérdidas de energía aportando al circuito oscilante desde el
exterior , las dosis de energía necesarias y suficientes para mantener
constante su amplitud .
Es necesario que este aporte , o este
« reaprovisionamiento » ,
se efectúe a la misma cadencia que las oscilaciones propias del circuito
las cuales , naturalmente , tienen lugar a su frecuencia de resonancia ( para la que la
impedancia es mínima ) . Si los
impulsos exteriores son inyectados en este circuito oscilante a una frecuencia
diferente de su frecuencia de resonancia , lejos de mantenerlas constantes ,
se opondrán a las oscilaciones y , en fin de cuentas , no
obtendremos en el circuito más que una corriente muy
pequeña ( OSCILACIONES FORZADAS ) .
Siendo la función de la fuente de tensión alterna el reaprovisionamiento de energía del circuito
oscilante , puede comunicar con este ya sea por inducción ( fig. 3A ) , ya sea directamente ( figura 3B ) . Si el circuito
oscilante disipa poca energía ( siendo reducidas las resistencias óhmica y las
otras causas de pérdidas ) , se dice que el circuito
está POCO AMORTIGUADO . En este caso
la energía que tomará de la fuente de tensión alterna
será pequeña ( puesto que es igual a la energía perdida que debe compensar
) . Así , cuanto menos
amortiguado sea el circuito oscilante , menos energía toma del circuito
exterior que le alimenta . Estamos en presencia de una
situación casi paradójica . Mientras que en el interior del
circuito oscilante la corriente alterna alcanza una gran intensidad ( tanto mayor cuanto menos
amortiguado sea ) , en el
circuito exterior ( en trazo
fino en la figura 3B )
, la corriente es pequeña (
y tanto más cuanto menos amortiguado sea el
circuito ) o bien , y éste es otro aspecto del mismo
fenómeno , la impedancia del circuito
oscilante es muy pequeña para, la corriente que circula por él ;
pero a la corriente del circuito exterior le opone una impedancia
elevada . Todo esto , evidentemente , para la frecuencia de
resonancia .
Para hacer comprender mejor las cosas ,
una comparación oportuna... en la cocina , asimilando el circuito
oscilante a una cacerola llena de agua hirviendo.
Si la cacerola pierde poco calor en el
aire que la rodea , la temperatura de ebullición puede ser mantenida con
una llama muy débil ( caso del circuito de pocas pérdidas en que
las oscilaciones son entretenidas por una pequeña aportación de
energía ). Pero si la cacerola pierde mucho calor, por ejemplo a
consecuencia de que su superficie de refrigeración es extensa ,
será necesaria una llama intensa para mantener la ebullición .
Este es el caso del circuito oscilante fuertemente amortiguado.
Resumamos ahora las nociones que hemos adquirido acerca de la resonancia . En el caso de la figura 1A , estamos en presencia de un condensador y de una bobina conectados en serie con la fuente de tensión . Para la frecuencia de resonancia , este circuito ofrece la mínima impedancia , y la intensidad de la corriente alcanza el máximo.En el caso de la figura 3B , el condensador y la bobina están conectados en paralelo con la fuente de tensión alterna . El circuito oscilante opone entonces a la fuente la impedancia máxima y deja pasar una corriente de intensidad muy pequeña ; pero esta pequeña corriente es suficiente para entretener en el interior del circuito una corriente de gran intensidad . Examinando este último caso se comprende bien que las tensiones de otras frecuencias que no sean la de resonancia , no poseerán las mismas propiedades . Las OSCILACIONES FORZADAS engendradas en el circuito oscilante serán débiles e igualmente será débil la impedancia que le opondrá el circuito oscilante .
Para poder conocer el valor resistivo de una resistencia , debemos conocer como identificarlas y medirlas . Para ésto el fabricante las pinta con un esmalte y franjas de colores , codificándolas de cierta forma que nos expresan el valor que poseen . Y que mejor , un ejémplo de su lectura correcta :
Si gustas de la " ELECTRÓNICA " solo tienes que seleccionar :dreyes@rocketmail.com